¿Chantilly, Blonda, Guipur, Valencienne….de que hablamos?

Estamos hablando de lo que genéricamente llamamos encajes. ¿Verdad que sólo asociamos el término a trajes de novia, o bautizo, tal vez traje regional…? Pues no es así, hablamos de encajes o lo que es lo mismo, un tejido hecho con más o menos huecos y con mayor o menor cantidad de hebras y realmento lo usamos desde lencería hasta en hogar. El encaje se construye mediante trenzados, enlazados, retorcidos o anudados de hilos.
Además de las técnicas artesanales,que llamamos ENCAJE DE AGUJA a mano, hecho sobre una hoja de papel, con agujas que ayudan a construir el dibujo,desde el S.XIX este proceso se mecaniza y hoy día es más de noventa por cien de la producción es a máquina.

Revisemos algunos términos mas o menos familiares:


Veneciano, de origen francés es un encaje grueso y compacto, rígido hecho con la técnica de la aguja.

Alecón, como veneciano con un dibujo mas preciso, también manual.

Bruselas, origen belga, de hilo o lino natural y con diseños vegetales.

Guipur, perfil mas fino que el Veneciano y con diseños orgánicos , puede tener gran relieve.

Blonda, origen España, realizado con hilos de seda sobre tul, destaca por la finura del hilo.


Valencienne, o bolillo de origen Francia de alta calidad que se aprecia por la uniformidad, diminuta apertura del tejido.

Chantilly, es un encaje de puntilla de origen francés es una red fina de seda o lino con abundantes motivos florales , habitualmente usado en velos de novia por ejemplo.




ORENCIO SANCHEZ SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha renovado el sitio web orenciosanchez.com y la imagen corporativa del mismo para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. 21/12/2021. Para ello ha contado con el apoyo del del programa Tic Cámaras de la Cámara de Comercio de Valencia.
Una manera de hacer Europa

ORENCIO SANCHEZ
Fábrica de encajes y bordados. Compraventa y fabricacion de tejidos en general, bordados y encajes. 46018 - Valencia

Avda Tres Forques 42
46018 Valencia (Valencia)